Síguenos

correr


Un nuevo año ya está con nosotros y todos nos planteamos propósitos que guíen nuestro accionar cada día. Por eso, con un especial queremos colaborar al respecto y te damos algunas claves para empezar el año en forma. Hoy, te proponemos animarte a correr y disfrutar de los beneficios de esta actividad con la cual todos se enganchan.

Inicio desde cero

Si eres de los que hace tiempo no realiza actividad física alguna o si nunca has trabajado tu cuerpo, necesitas iniciar desde cero, para ello es necesario que no empieces corriendo sino mejor iniciarte andando a paso ligero hasta coger cierto ritmo.

Puedes andar a paso ligero y trabajar un poco tus músculos por un par de semanas, para después incorporar poco a poco en medio de las caminatas, unos pocos minutos de trote, pueden ser entre 5 y 10 minutos por día.

Verás que de a poco tu resistencia se incrementa y las posibilidades de extender ese tiempo son más viables, entonces, progresivamente disminuirás el tiempo de caminata para incrementar simultáneamente el de trote.

Una vez que logras trotar por espacio de 20 a 30 minutos, puedes incrementar de a poco la distancia recorrida y posteriormente incrementar la velocidad al correr. Nunca incrementes velocidad y distancia simultáneamente.

correr2

Asimismo, ten en cuenta que si recién empiezas a correr, no es recomendable salir todos los días, sino que sólo 2 o 3 veces por semana es suficiente para no fatigarte en exceso, no incrementar el riesgo de lesión por sobrecarga y permitir una buena recuperación de los músculos de tu cuerpo.

Con esto puedes planificar un buen inicio desde cero para comenzar a correr y lograr que tu objetivo para empezar el año en forma de buenos frutos.

Los preparativos

Así como es necesario planificar para iniciarte desde cero y poder progresar poco a poco con éxito, también debes centrarte en los preparativos para empezar a correr.

Para ello debes tener en cuenta que no necesitas más que tu cuerpo, un lugar seguro para correr como puede ser un espacio verde sin interrupciones de carreteras transitadas y demás, vestimenta adecuada y bidón con agua.

Lo recomendables es no correr por carretera o calles con tráfico de automóviles sino más bien, hacerlo en un lugar donde sólo transiten peatones.

También aconsejamos no salir sólos las primeras veces o hacerlo en un lugar donde haya otros tantos corredores que puedan colaborar ante cualquier incidente.

correr3

Un factor clave para empezar a correr es prepararnos con vestimenta adecuada, que permita que el sudor no quede en nuestro cuerpo, pero que tampoco sea totalmente de algodón que absorbe todo y se moja en totalidad.

Lo principal de la vestimenta es el calzado, necesitaremos que las zapatillas no sean muy pesadas sino que nos agilicen el movimiento, también que tengan una buena amortiguación y que permitan el adecuado movimiento del pie sin que queden demasiado holgadas. En Vitónica podemos encontrar algunos otros factores que determinan si el calzado es adecuado para correr.

Sugerencias a tener en cuenta

Si ya tienes tu vestimenta y tu plan de entrenamiento, puedes empezar a correr, sólo ten en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Progreso con paciencia: nunca te apresures, debes respetar los tiempos de tu cuerpo y así avanzarás sin lesiones y a paso firme.
  • Calentamiento sin falta: antes de empezar a correr es fundamental realizar un buen calentamiento de tus músculos antes para prevenir cualquier tipo de lesión.
  • Vuelta a la calma: como su nombre lo indica, debemos volver a la calma poco a poco y no frenar de golpe, pues también puede resultar peligroso para el organismo
  • Estiramiento final: como no puede faltar el calentamiento tampoco puede faltar los estiramientos al final de tu sesión para favorecer la recuperación de músculos.
  • Hidratación suficiente: antes de correr debes beber un poco de agua (no demasiada), durante puedes o no beber y después resulta fundamental ingerir líquidos para reponer pérdidas.
  • No sólo carrera: si bien tu objetivo es correr, lo aconsejable es también trabajar tus músculos, ejercitar la flexibilidad y realizar otro tipo de actividades, pues el mismo movimiento repetidas veces puede ser origen de lesiones.


Sin más, puedes prepararte y empezar a correr para poco a poco convertirte en un aficionado de esta actividad que tantos beneficios puede ofrecernos.

En TrendenciasHombre | Salir a correr: algunos consejos a tener en cuenta
En Vitónica | Algunos puntos a tener en cuenta si nos queremos lanzar a correr por primera vez
Imagen | Warren Long, Ed Yourdon y Charlie Llewellin

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario