mr.Boho, gafas de sol molonas a un precio asequible. Entrevista a Eduardo Jones, cofundador

Sigue a

Eduardo Jones, cofundador de mr.Boho

Cuando el mes pasado publiqué este post sobre gafas de espejo, hubo un lector, Jose, que me habló de mr.Boho (¡gracias!). Rápidamente me fui a Google y, para mi sorpresa, me encontré con una firma jovencísima, española y que hacía unas gafas de sol con cristales de espejo que me chiflaban.

Pero ahí no quedó la cosa, pregunté precios y de nuevo no tuve más opción que sorprenderme: 50,99 euros. Totalmente asequible y más si comparamos con otras marcas. Así que después de comprarme unas (lo siento, no me pude resistir), contacté con Eduardo Jones, cofundador de mr.Boho, para que nos hablara largo y tendido del proyecto. Por cierto, de cada par de gafas vendidas, la empresa dona 1 euro a Save the Children. Resumiendo: moda, calidad y solidaridad, todo en uno.

Pregunta: ¿Cómo surgió mr.Boho?
Respuesta: En julio del verano pasado, hablando con un buen amigo, Daniel Alberola, que posteriormente ha pasado a ser uno de mis socios, le comenté que veía que las gafas con cristal de espejo iban a pegar fuerte el verano siguiente (actual verano del 2013), que no era capaz de encontrar unas que me convencieran del todo y que podría ser una buena idea de negocio; él, en una de estas frases que convierten una idea en un proyecto, supongo, me dijo: “¿Tú lo ves claro? Pues vamos a sacarlo adelante”. Y ahí empezó todo.

Poco después entraron nuestros otros dos socios, Diego Estrada y José M. Artiles, y tras meses de trabajo intenso finalmente recibimos nuestra primera remesa de gafas el pasado 19 de abril, fruto de una fructífera y cercana colaboración con una fábrica italiana. Siendo sincero, era sólo una idea en el comienzo, como puede haber miles, pero una idea a la que paulatinamente le vas dedicando más horas de tu semana, hasta que un día ya te das cuenta de que si no llegas hasta el final tendrás una espina clavada durante una buena temporada.

mr.Boho

P: ¿Cuál es la filosofía de la marca?
R: Nuestra filosofía es simple: desarrollar un producto de calidad, pero a la vez asequible para que la gente pueda permitirse el capricho, y luchar por un concepto de marca que vaya más allá de la mera compra de un accesorio. Nos preocupamos mucho por nuestro producto, pero nunca perdemos de vista a las personas que acabaran teniéndolo; al fin y al cabo ellos, al llevar mr.Boho, son lo que nos definen y nos hacen ser lo que somos.

P: Habéis conseguido ese objetivo sacar al mercado gafas de sol de calidad a un precio asequible, ¿dónde está el secreto?
R: Pronto en el desarrollo del proyecto nos dimos cuenta de que era esencial, sobre todo ahora que los paradigmas se están reformulando, basar nuestra filosofía en dar más por menos, y a medida que profundizábamos y conocíamos el sector, íbamos constatando que los márgenes eran más amplios de lo que nosotros buscábamos, por lo que llevar esa idea a la realidad era perfectamente factible, y así lo hemos hecho. Simplemente, dentro de nuestras expectativas y nuestro plan de negocio nos permitimos ganar menos que otros, lo que nos da esa ventaja en precio.

Además, todo nuestro ejercicio de marketing se ha basado en el boca a boca, explotar al máximo las redes sociales que están a mano de todos y no desperdiciar las oportunidades que se nos iban presentando en cada instante. Todos estos canales tienen unos costes muy inferiores a otros que pueden acompañar los lanzamientos de grandes firmas, lo que nos ha dado la posibilidad de mantenernos en parámetros de gastos que apoyaban nuestra idea de ofrecer un producto de calidad a un precio muy competitivo.

P: Me ha llamado la atención de que en vuestro packaging aparece en grande “made in Italy” y, en cambio, no se hace referencia a España por ningún sitio. Por otra parte, en todas vuestras redes sociales escribís en inglés. ¿Esto a qué se debe? ¿Renegais en cierto modo de la marca España?
R: En absoluto renegamos de la marca España, más bien al contrario; de hecho, si todo sale tal y como esperamos, el próximo septiembre presentaremos un nuevo artículo en el que estamos trabajando duro y que lucirá orgulloso el “Made in Spain”.

Estas dos características tienen sus razones particulares. En cuanto al “Made in Italy”, desde el principio queríamos basar nuestros productos en unos estándares de calidad exigentes y lo cierto es que la industria óptica por antonomasia a nivel mundial se encuentra en Italia, de ahí nuestro empeño en encontrar un colaborador veterano en dicha industria y hacer constar que nuestras gafas de sol eran producidas allí.

En lo referente a utilizar el inglés en nuestras comunicaciones, se debe a pura convicción. Creemos firmemente que la sociedad de la información y el mundo hiperconectado en el que vivimos hoy es una fuente casi infinita de oportunidades. En este sentido, utilizar un idioma universal, como es el inglés, ayuda a no cerrar ninguna puerta, por un lado, y a hacer accesible nuestra marca a un grupo de gente mucho más amplio, por el otro. La verdad es que alucinamos y estamos encantados con recibir propuestas y peticiones de sitios tan dispares como Reino Unido, Chipre, Baréin, Arabia Saudí, México, Uruguay…

En cualquier caso, estamos muy orgullosos de nuestro país. Somos dos extremeños, un sevillano y un granadino que llevan su patria por bandera, pero, siendo completamente sinceros, para la persona que se sienta verdaderamente identificada con mr.Boho las fronteras y las etiquetas deberían significar más bien poco, o esa es nuestra aspiración al menos.

mr.Boho

P: ¿En qué os basáis a la hora de diseñar los diferentes modelos?
R: Desde el comienzo queríamos partir de una premisa clásica. Que la moda es un camino de ida y vuelta más que una opinión es un hecho, la clave está, desde nuestro punto de vista, en ser capaz de dotar a tus diseños de un toque personal y también, en ocasiones, de un punto de atrevimiento.

De ahí surgió nuestro modelo Williamsburg, con un corte de caballero clásico(si bien hoy en día esa distinción en el mundo de la óptica casi inexistente, y en muchas ocasiones le quedan a ellas mejor que a nosotros, como casi todo, – ríe -), y nuestro modelo Dalston, que inevitablemente nos trae a la cabeza a John Lennon y es una forma que pega fuerte actualmente. La Silver Lake, de líneas más rectas, se diseñó con la idea de hacer partícipe de la moda de las gafas de espejo a aquellos que buscaran una gafa más sencilla, y también ha sido un gran acierto.

P: ¿Qué papel consideráis que cumplen las gafas de sol como complemento masculino?
R: Para suerte de aquellos que nos gusta algo la moda, el mundo de los complementos masculinos ha crecido mucho en los últimos años, pero lo cierto es que si pensamos en complementos básicos para el hombre, nos vienen rápidamente a la cabeza zapatos, relojes y gafas. En este sentido, consideramos que las gafas, por ser probablemente el más visible de los tres, es esencial para marcar el estilo propio. Puedes haber planeado mucho como ir vestido para determinada ocasión, y que llevar unas gafas poco adecuadas echen el conjunto a perder, de modo que creemos que es un complemento al que hay que prestarle especial atención.
En este sentido, mucho de nuestro empeño en el momento de la creación se puso en alcanzar este equilibrio casi imposible entre un elemento tan llamativo como las lentes de colores de espejo y los diseños clásicos. Por nuestra parte hemos quedado muy contentos con el resultado, y esperamos que sea así para muchos.

P: A la hora de comprar unas gafas, mi principal preocupación es que las lentes sean de calidad y no me vayan a dañar los ojos. ¿Qué garantías ofrecéis al respecto?
R: Es una preocupación que debería tener cualquiera de hecho. En mr.Boho, desde el comienzo, el tener unas lentes de calidad fue una línea roja que no estábamos dispuestos a quebrantar, de ahí que optáramos por unas lentes de policarbonato de protección nivel 3 de acuerdo con la legislación de la U.E., por supuesto perfectamente homologadas. Para todos aquellos que no lo sepan (yo desde luego no lo sabía hace un año), la U.E. marca 5 niveles de protección, siendo 0 el mínimo y 4 el máximo, que serían las lentes de las gafas para deportes extremos, pero que están prohibidas legalmente para la conducción. De modo que nuestras gafas ofrecen la máxima protección permitida para el uso cotidiano.

Obviamente este ha sido uno de nuestros principales handicaps, ya que el aspecto divertido y diferente de nuestras lentes y el precio agresivo inevitablemente levantan suspicacias, pero os aseguramos que la protección ha sido esencial para nosotros desde el comienzo del proyecto.

mr.Boho

P: Poco a poco, la comunidad de mr.Bohofriends va creciendo cada vez más. ¿A qué se debe vuestro secreto?
R: Somos los primeros sorprendidos y encantados con esto. Día a día vamos creciendo en redes sociales y en presencia en la calle y de verdad que es una sensación inigualable y por la que estamos inmensamente agradecidos.

Supongo que parte de la clave ha sido conectar mr.Boho con lo que somos nosotros, cuatro personas muy dispares pero que comparten inquietudes, que a su vez comparten muchos otros. Nos gusta que nos hablen directo a nosotros, nos gusta una foto chula, una foto divertida, la música, conocer mundo, madurar sin dejar de hacer una locura de vez en cuando… Ocultar todo eso por el hecho de haber constituido una empresa no tiene sentido para nosotros, de ahí que intentemos que mr.Boho sea en parte compendio de todo aquello que inquieta y mueve a la gente.

P: Hasta el momento, vuestra colección está compuesta en su totalidad por gafas con cristales de espejo de llamativos colores. ¿Tenéis previsto seguir en esta línea de cara a futuro?
R: Estamos a punto de cerrar la colección para este Otoño/Invierno(algo muy poco habitual, pero por ser nuevos vamos siempre contrarreloj), y lo cierto es que las lentes de espejo se van a ir diluyendo poco a poco. Somos conscientes de que se trata de una moda efímera, como casi todas, y al fin y al cabo nosotros queremos que nuestra firma beba directamente de las tendencias imperantes, por lo que no podemos dejar de evolucionar continuamente.

Como pequeño adelanto de lo que se avecina, hemos trabajado sobre el pattern de las monturas e introduciremos algunas monturas nuevas, siempre con la mentalidad de seguir aprendiendo y creciendo en la medida de lo posible.

P: ¿Qué otros proyectos tenéis en mente?
R: Como he comentado brevemente, paralelo al desarrollo de la línea de gafas de sol Otoño/Invierno, hemos estado trabajando en un nuevo artículo en el que hemos puesto muchísima ilusión y trabajo. Como nos pasó con las gafas, es un mundo nuevo del que no sabíamos nada pero hemos aprendido mucho estos últimos meses, y estamos verdaderamente convencidos con lo que hemos hecho hasta ahora. No digo más, porque aún quedan detalles por cerrar y, como ya hicimos en su momento, no queremos decir nada hasta tenerlo todo perfectamente detallado, pero mr.Boho seguirá creciendo más allá del mundo de las gafas de sol.

Que se repita el éxito que podamos estar teniendo con las gafas no lo sabemos, pero que pondremos todo nuestro empeño, trabajo y entusiasmo para que mr.Boho siga expandiéndose es nuestro compromiso.
Además, estamos trabajando duro para abrir mercados en Centro y Sudamérica, que para nosotros son muy atractivos, ya no sólo por su potencial comercial y económico, sino porque también son regiones culturalmente emergentes y de inquietudes crecientes, y nos gustaría participar de todo lo que está sucediendo allí.

Sitio oficial | mr.Boho
En Trendencias Hombre | “La moda ha muerto”. Entrevistamos a Alfred Besora

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios