Gonzalo Fonseca de Steve Mono: "Un portafolios es el complemento imprescindible para el hombre"

Sigue a Trendencias Hombre

Gonzalo Fonseca

Gonzalo Fonseca.

Camino por el madrileño barrio de Malasaña y llego a la calle Don Felipe, número 10, a la hora prevista. El enorme cristal de la puerta deja ver una persiana metálica al estilo de las oficinas estadounidenses de los años 60. ‘Mad Men’ viene a mi mente. Pero no, no es una oficina lo que esconde la persiana. Steve Mono. Work / Shop. Esas son las únicas cuatro palabras que rezan en el cristal. Llamo al timbre y un sonriente Gonzalo Fonseca (Bilbao, 1972) me abre. Ya estoy dentro del universo de Steve Mono.

Nada más entrar se me van los ojos hacia el primer mostrador que hay a la izquierda. Bolsos, portafolios, carteras… Me fijo en algunas piezas en color azul. También hay en verde. Amor a primera vista. Imposible no sacar el anillo de compromiso ante complementos así. Porque a eso se dedica Steve Mono, empresa creada por Gonzalo Fonseca en el año 2006, a diseñar y fabricar complementos para el hombre. Porque, aunque con el tiempo han empezado también a crear pequeñas colecciones femeninas, la auténtica prioridad de la marca es el público masculino.

Steve Mono Entrada de la tienda-taller de Steve Mono en Madrid.

Las colecciones se presentan cada temporada en París y Nueva York y actualmente, Steve Mono cuenta con unos 45 puntos de venta repartidos por todo el mundo: Estados Unidos, Japón, Korea, Hong Kong, Londres, París, Milán, Berlín, Copenhague, Canadá, Australia y un largo étcetera. Y desde el pasado més de mayo, también tiene un espacio propio (el primero) en Madrid, en el que se aúnan punto de venta y taller, de tal modo que los clientes pueden conocer de un solo vistazo el proceso de creación que sigue ese maletín que van a comprar. Solo con echar un rápido vistazo, nos damos cuenta del gusto exquisito de Gonzalo y su atención a los detalles. Desde luego, es una parada obligatoria para todo amante de la moda.

Después de estudiar varios años Sociología, Gonzalo Fonseca se diplomó en Diseño Gráfico e Imagen Corporativa. A pesar de que creó Steve Mono en 2006, hasta 2008 compaginó la empresa con trabajos como director de arte y diseñador grafico para diversas marcas de moda. Desde entonces se dedica en exclusiva a la marca, con la que no para de crecer. Y así nos lo cuenta a Trendencias Hombre.

Steve Mono Piezas de la colección de Steve Mono.

Pregunta: Para aquellos que aún no conozcan a Steve Mono, cuéntanos cuál es la esencia de la marca.
Respuesta: Steve Mono nace hace unos seis años con la idea y la intención de crear y hacer complementos de piel masculinos, inspirados en las piezas que llevaban nuestros padres y abuelos, y con ese espíritu práctico y duradero de las piezas de entonces. La primera imagen que me viene a la cabeza y que sirve como inspiración es la de un hombre vestido con traje y llevando siempre su maletín en la mano.

P: El pasado mes de mayo abriste tienda-taller en Madrid, primer espacio propio de Steve Mono, ¿qué tal estos primeros meses?
R: El espacio nace como una necesidad y un paso lógico de tener un lugar de trabajo y de encuentro, donde mezclar oficina, estudio, punto de distribución, showroom y punto de venta directo. La respuesta está siendo buena y, como lugar de trabajo, es muy positivo. Rodear la colección de las cosas y elementos que la inspiran es algo francamente enriquecedor.

Steve Mono Piezas de la colección de Steve Mono.

P: ¿Qué se van a encontrar los clientes que se acerquen al establecimiento?
R: Toda la colección, el espíritu de la marca, el trabajo visto de cerca, asesoramiento respecto al cuidado de las piezas, encargos personales… En definitiva, el gusto por el “oficio”.

P: ¿En qué te inspiras para realizar tus creaciones?
R: En ciudades que visito, personajes anónimos que veo por la calle, fotografías, películas… Los viajes son siempre unos de los puntos de partida en el desarrollo de las piezas, así como todas las necesidades que surgen cuando viajamos. De una forma u otra, todas las colecciones (que en realidad es una colección continuada que evoluciona) tienen una ciudad detrás como inspiración.

Steve Mono Detalles de la tienda-taller de Steve Mono.

P: ¿Cuál es el estilo de hombre ideal para Steve Mono?
R: Hombres nada pretenciosos, con gusto por las cosas “cercanas”, que de alguna forma sientan que están hechas “especialmente para ellos”.

P: No cabe duda de que los complementos son parte esencial de cualquier look femenino. ¿Crees que el hombre español le da también la importancia necesaria a los complementos?
R: Creo que la importancia está en la necesidad de tener una pieza (maletín, portafolios, cartera…) o varias con las que te sientes cómodo, las usas a diario y las sientes como “tuyas”. Me gusta mucho más la palabra “complemento” que “accesorio”.

Steve Mono Piezas de la colección de Steve Mono.

P: Aún hoy día existen muchos prejuicios masculinos hacia la utilización del bolso. ¿Qué propuestas ofreces para que el hombre se sienta cómodo usándolo?
R: El bolso/maletín/cartera de mano es algo que los hombres siempre han usado desde hace ya décadas y siempre fue algo marcadamente masculino. El sentirse cómodo es más una actitud.

P: De todos los que diseñas, ¿cuál consideras que es el complemento imprescindible en el armario de cualquier hombre?
R: Una cartera de mano o portafolios. Una pieza versátil que puedas usar en múltiples ocasiones y de diferentes formas.

Steve Mono Detalles de la tienda-taller de Steve Mono.

P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
R: Muchos… Pero cuidar a mis clientes, atenderles lo mejor posible y tratar de sorprender cada temporada es algo que marca el resto de los proyectos.

Muchas gracias Gonzalo. Te deseamos lo mejor.

Steve Mono Bolso empaquetado para venta en la tienda.

Sitio oficial | Steve Mono
En Trendencias Hombre | Entrevista al creador de García Madrid: el estilo del hombre clásico en pleno barrio de Malasaña

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios