Compartir
Publicidad

Los hombres dominaremos el mundo (de la moda)

Los hombres dominaremos el mundo (de la moda)
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es algo innegable que a lo largo de la historia, detrás de las grandes firmas y casas importantes de moda se encuentran notorias figuras masculinas. En el terreno del diseño, es imposible no hablar de Cristóbal Balenciaga, que nació en Getaria y murió en Valencia y fue uno de los máximos exponentes de la alta costura parisina en París. Contemporáneo a él, Christian Dior hizo de su firma un gran imperio que hasta hoy día nos llega. Tampoco me puedo olvidar de otro hombre, Yves Saint Laurent, que empezó a trabajar para Dior y en 1966 abrió su primera tienda.

En el terreno de la fotografía también hemos tenido mucho que decir. Desde Helmunt Newton y su característico estilo, Avedon y sus instantáneas de Nati Abascal o aquellas otras en las que se fusionaba la moda y la naturaleza, pasando por Penn y sus maravillosas fotos donde su único objetivo era resaltar a la modelo y su vestimenta. Mario Testino, Sorrenti, Meisel, Richardson y muchos otros... han recogido el testigo a grandes fotógrafos.

La moda masculina siempre ha estado en un segundo lugar. Dicen que nadie como un hombre para vestir a una mujer pero y ¿Quién nos viste a nosotros?. Desde las chaquetas con solapas que llevaban los hombres en el siglo XIX donde las propuestas masculinas vieron una gran evolución frente a la propuesta femenina hasta la semana de la moda de Milán o París donde contamos con propuestas en exclusiva para nosotros ha pasado mucho. ¿Llegaremos a dominar el mundo de la moda?.

the_beatles.jpg

Los cortes limpios y sencillos protagonizaron esa primera etapa de la industria masculina. Las ostentaciones quedaban relegadas a un público exclusivo que utilizaban galones. Los felices años veinte fueron una época dorada en todos los sentidos y la moda también vivió su auge. Con los cincuenta llegaron los tejidos sintéticos. Las solapas de las chaquetas se redujeron, los cuellos de las camisas también lo hicieron. El uso del sombrero y el pañuelo aunque en menor medida que en décadas anteriores, seguía presente...

Con los 60, 70 y 80 vivimos una progresión en cuanto a cortes, colores y estampados más arriesgados. Referentes masculinos como Los Beatles o Elvys Presley propusieron una nueva forma más juvenil y desinhibida. Una nueva estética se estaba fraguando. Pantalones de campana, camisas nada entalladas... La explosión en los 80 con las hombreras y con aquellos colores que vestían al hombre que se volvieron en tonos flúor en los 90.

gandy-richardson.jpg

¿Pero por qué todo este repaso a la moda? Fotógrafos, periodistas, diseñadores, cantantes, actores... han marcado esta historia de la moda masculina y han contribuido a que todo esto evolucione sin envidiar al lado femenino. Modelos como Gandy, Jon Kortajarena, Tony Ward, Andrés Velencoso o los más recientes pero igual de prometedores Antonio Navas o River Viperii han contribuido a que este hueco sea cada vez más grande.

Con la revolución de la blogsfera las mujeres también nos cogieron la delantera, pero poco a poco muchos han sido los hombres con personalidad y futuro que han logrado eclipsar a todas esas it-girls. Pelayo Diaz de Kateloveme es quizás el blogger masculino español más conocido internacionalmente. Con este éxito que han tenido las comunidades de blogs las grandes marcas han buscado una fórmula que adapte este formato a personajes que vendan mucho más que una forma de vestir. Se centran en las celebrities y casos muy conocidos son los de Clara Alonso para Vogue, Paula Echevarría para Elle... ¿Y para nosotros?

foto-quim-gutierrez-en-la-cara-oculta-113.jpg

El pasado mes de diciembre, el actor Quim Gutiérrez, que se ha convertido en uno de los hombres con más estilo del panorama cinematográfico español comenzó una nueva etapa como colaborador de Vogue. ¿Es este el principio de una nueva etapa en la que personajes relevantes empezarán a formar parte de colaboraciones y consejos de moda, belleza o lifestyle no solamente para revistas masculinas sino para aquellas que se centran en el público femenino?

Se demanda un nuevo perfil de hombre fuera de los tópicos más surrealistas y artificiales de la moda. Hombres que aporten elegancia, estilo, una forma de vivir real y masculina. Solo así los hombres dominaremos el mundo de la moda.

Imagen | Libro Balenciaga, The Beatles (Abbey Road), David Gandy por Terry Richardson y Quim Gutiérrez (Fotograma la cara oculta) En Trendencias Hombre | Película que han marcado un antes y un después en la moda masculina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos