Síguenos

homeopatia

Prácticamente todo el mundo ha oído alguna vez hablar de la homeopatía como una opción a la hora de tratar diversas patologías. Su eficacia no siempre viene avalada por la comunidad científica pero cada vez son más los casos que afirman que la homeopatía funciona. La pregunta siempre está en el aire. ¿De verdad funciona la homeopatía?.

La homeopatía como tal, data de comienzos del siglo XIX, y consiste en la ley de semejanza, es decir, algo que produce síntomas parecidos al de la enfermedad, puede curar la misma, reactivando nuestro sistema de defensa y el sistema nervioso.

Por poneros un ejemplo, la cebolla (allium cepa) a grandes dosis produce escozor, irritación de ojos, y secreción nasal, pero en concentraciones infinitesimales activa nuestro mecanismo de defensa ayudando a combatir los síntomas de un resfriado más eficazmente.

Esa concentración infinitesimal se sintetiza en laboratorios y obtenemos el producto final. Unas bolitas que se administran via oral cada x tiempo, según el problema a tratar.

homeopatia

¿A qué se debe su éxito?

Su éxito radica en dos puntos, por un lado se tratan de productos inócuos, que no poseen ningún tipo de efectos secundarios, y por otro lado, un tratamiento para un dolor de cabeza, un resfriado, un dolor de estómago, una reacción alérgica o un problema de la piel no nos va a costar más de dos euros.

Quizás ahí esté la clave. El poder de la industria farmacéutica es inmenso, y nadie está dispuesto a perder su posición privilegiada, por lo que la demostración científica de que la homeopatía es todo un éxito sería el fin de la industria farmacéutica.

Quizás el problema de la homeopatía venga por el intrusismo, o por aquellos que ejercen de curanderos y han querido aprovecharse del potencial que ofrece esta alternativa. La homeopatía es una rama de la medicina y por tanto si quieres ser tratado deberás hacerlo a través de un médico homeópata, aunque cada vez son más los médicos “tradicionales” que recomiendan ciertos productos homeopáticos, para algunos casos concretos.

homeopatia.jpg

Mi experiencia, ¿funciona?

Como se que hay muchos escépticos con el tema, os diré que a mí me ha funcionado, concretamente con temas alérgicos, algo que se me hacía insoportable en primavera y que he conseguido atajar mediante la homeopatía, librándome de los ya famosos antihistamínicos.

Para los que piensen que el éxito de la homeopatía es gracias al efecto placebo, también os diré que yo era el primer escéptico, y que comencé a tomar el tratamiento prácticamente obligado y sin ninguna esperanza de obtener resultados.

En paises como Francia o Alemania, la homeopatía está regulada, controlada y subvencionada en gran parte por la seguridad social y goza de bastante más prestigio que en España, por algo será.

Imagen | Consultaospina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios