Sigue a Trendencias Hombre

Ron

La bebida y para más inri los espirituosos, aguardientes o destilados han estado muy unidos siempre al estilo de los hombres. Y sobre todo han sabido transformarse a lo largo de la historia, adaptándose al hombre contemporáneo. Es el caso de la bebida que os traigo hoy, el ron. Bebida de corsarios, marineros y piratas durante siglos y bebida caliente, dulce y mestiza para el hombre intercultural que sabe vivir y disfrutar hoy en día.

Me encanta contar curiosidades sobre los temas que trato, con la Ginebra os conté aquello sobre el consumo de Dry Martinis por parte de las señoras de la alta sociedad y sobre el ron no podía ser menos que contar sus inicios. Es muy habitual ver en las películas de los marineros intrépidos del mar del Caribe beber y beber y luego armar esas enormes peleas. El alcohol que bebían no era otra cosa que el antecesor del ron actual. Aquella bebida se llamaba “tafia”, el ron de los marineros, que era una bebida fermentada, muy sucia a la vista; rones muy ásperos y duros.

En este caso el ron cambió y evolucionó poco a poco convirtiéndose en el actual. Gracias al proceso de fabricación se consigue un ron muy diferente. Aunque todo sea dicho, no es solo diferente el ron actual al pasado si no que también tenemos rones totalmente diferentes dependiendo el lugar de producción y fabricación del mismo. No es lo mimos uno de cuba que uno venezolano. Para todos ellos habrá detractores y partidarios, pero son como el vino, hay que saber apreciar las peculiaridades de cada uno.

El proceso de destilación del ron.

En el caso del ron podemos decir brevemente que tenemos entre manos un aguardiente que proviene de la fermentación alcohólica y la destilación del jugo de la caña de azúcar. Las melazas que se obtienen de la fabricación del azúcar de caña se someten a una fermentación (gracias a la añadidura de levaduras). Después este líquido con una incipiente cantidad de alcohol se destila obteniendo aguardientes de hasta un 90 o 95% de Vol.

Para obtener rones con menos cantidad de alcohol se somete a sucesivas mezclas con otros rones añejados, agua destilada y procesos de crianza en barricas (previamente utilizadas para crianzas de bourbon americano). Aunque como dije antes depende mucho de cada tipo de ron y del país en el que estemos.

Daiquiri

Para mi el proceso más conseguido y que en gran parte se debe a la participación española es el cubano. Aunque si me dan a elegir entre un ron dominicano y un ron cubano tendría mis más serias dudas.

Los cócteles más famosos.

Los empleos del ron son muchos y diversos, lo que nos interesa a nosotros es el hacer cócteles para este fin utilizaremos los rones blancos. Son los mejores para obtener daiquiris, daiquiris de fresa, mojitos (seguramente el más popular), un cóctel muy revolucionario y que además se creo como símbolo contra la Corona Española, el Cuba Libre, muy simple y muy sencillo, ron blanco y cola.

Las marcas más famosas y curiosas.

Hace poco tuve oportunidad de probar un ron Premium que se comercializará dentro de poco en España, es el Cuban Barrel Proof de Havana Club, para mi uno de los rones con más personalidad que he probado. Pero existen muchas marcas que pueden hacer que nos deleitemos tanto probándolos solos como en combinados o cócteles.

Cuban Barrel Proof

¿Qué me decis de un ron Zacapa? O un ron Brugal, que cada vez tiene más presencia en España, el Havana 7, Cacique 500, Pampero, Matusalem, etc. Un universo de rones para mil y una forma de elaborarlos y producirlos que existen.

También me he enterado de una iniciativa muy curiosa, de ron Cacique 500 donde puedes hacer que un especialista ronero vaya a tu casa para realizar una cata personalizada de la bebida, más información en la web de cacique.

Aunque sin duda lo mejor será que os esperéis a la próxima semana porque en Mensencia os traeremos la mejor forma para hacer un mojito y poder degustar el ron de una forma muy refrescante.

Foto | Erikogan
En Mensencia | Cómo hacer un Gin Tonic perfecto
En Mensencia | Todo lo que debes saber sobre la Ginebra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios