Sigue a

Diccionario


Grooming, atelier, engamado, tote bag, abullonado… son términos que habitualmente se usan en esta publicación y en general, en el mundo de la moda, y que posiblemente muchos de vosotros encontraríais problemas si os ofreciese amablemente que explicaseis su significado ¿cierto? Por eso, hoy desde Trendencias Hombre nos complace anunciar la creación de una serie de post que, entre otras cosas, tendrán como objetivo arrojar un poco de luz sobre el mundo de la moda y sus diferentes vocablos en el sector masculino.

Intentaremos cubrir las palabras que más se usan cuando hablamos de moda y de colecciones para hombre, siguiendo un orden estrictamente alfabético e intentando ilustrar con fotos e historia el origen, etimología o curiosidades de los mismos que les han hecho perdurar hasta nuestros días ¿Dispuestos a empezar con la A?

Ad-lib

Ad-lib
El concepto de Moda Adlib tiene ya una larga tradición y una importante fuerza tanto a nivel industrial, económico, como de atracción turística de Ibiza (de ahí que también se le llame estilo ibicenco) Adlib es una moda de carácter artesanal que trabaja los tejidos naturales, bordados y encajes tradicionales y que siempre se copia a pesar del cambio de estilos que envuelven este mundo. Fue creada en 1971 e inspirada en las ropas y vestidos típicos de las Pitiusas con influencias directas del movimiento hippy.

ad lib
Su lema, Vístete como quieras, pero con estilo, la ha convertido en una corriente artesanal muy característica. Los protagonistas son el color blanco, el uso de tejidos naturales y ligeros, los bordados, el ganchillo, los volantes y los encajes tradicionales. Todo ello para confeccionar prendas con volúmenes que acompañan el movimiento natural del cuerpo.

Alamares

alamares
El alamar es un tipo de ligadura realizada con una cinta de seda, piel o cordón cerrada en lazo para formar un ojal a través del cual pasar el botón. Procede del término árabe amâra que quiere decir cordón.
En un primer momento surgió como un complemento originario de los uniformes militares y a día de hoy, los alamares han permanecido en los uniformes oficiales de algunos cuerpos como el de granaderos y carabineros.

alamares
Pero hoy, donde principalmente lo vemos adornando y sirviendo de botonadura es en camisas y prendas de abrigo como la trenca, siendo uno de los complementos predilectos para dar un toque navy a las prendas.

alamaresEl enlace con alamares caracteriza además la chaqueta montgomery, que en su versión más clásica se presenta con los típicos botones en forma de cuerno. Por esta razón el término alamar es a menudo utilizado también para indicar los botones de forma alargada.

Arty

arty
Seguramente nos hayáis oído hablar de este concepto varias veces aquí en Trendencias. Se trata del estampado de colores intensos inspirado en la obra de artistas de la pintura o el dibujo como puede ser Andy Warhol, Keith Haring o artistas más clásicos como Leonardo da Vinci o Renoir.

arty
Estos estampados, que pueden modificarse en color, formas o incluso estilo, mantienen la idea original del creador, pues lo que se pretende es que se reconozca su autoría. Se plasma sobre las prendas en forma de figuras geométricas, flores, manchas abstractas o incluso paisajes.

Atelier

atelier
Esta palabra proviene del francés y significa taller. Este término es utilizado para referirnos al lugar de trabajo o centro de operaciones de un diseñador, siendo un concepto que le da un mayor estatus y toque de glamour al profesional. Ateliers famosos han sido los de la casa Dior, el de Coco Chanel, el de Jean Paul Gaultier o el del mismísimo Gianni Versace.

Azul Cerúleo

ceruleo
También llamado celeste, en un principio no se considera como un color propiamente dicho: abarca un conjunto de colores que incluye el azul profundo, el celeste, el azul brillante y el azul con matices verdosos. Sin embargo, de todos ellos el que suele acuñar cerúleo como nombre es el azul con matices verdosos.

ceruleo
¿Cómo se hizo famoso? Pues este color ha sido utilizado como elemento fundamental de varias colecciones de Oscar de la Renta, convirtiéndose en una tonalidad popular dentro del mundo de la moda gracias a él y siendo analizado por expertos como Raúl Méndez-Villamil que lo consideran como uno de los colores más influyente del primer lustro del siglo XXI.

Azul Klein

Klein
Cuando hablamos de este tipo de azul en Trendencias, nos estamos refiriendo a la tonalidad inventada por el polémico y controvertido artista Yves Klein, considerado como una importante figura dentro del movimiento neo-Dadaísmo. La mayoría de sus primeros trabajos eran pinturas monocromáticas en una amplia variedad de colores. A finales de los años 50, los monocromos de Klein se centraban en un color azul intenso, que patentó como el International Klein Blue o Azul Klein (también podréis encontrarlo descrito como azul style).

Klein
Yves no sólo se hizo famoso por la creación de este color sino por sus técnicas artísticas, pues muchas veces pintaba el cuerpo de gente, tanto hombres como mujeres, y les tiraba contra un papel mediante técnicas de judo para plasmar sus cuerpos bajo la impronta de este azul con tanta fuerza. Artistas como David Delfín, lo han utilizado como color base y protagonista de algunas colecciones, como ocurrió con la temporada Primavera-Verano 2011.

En Trendencias Hombre | Diccionario de Moda Masculina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios