Síguenos

Cómo hacer un mojito

El primer paso ya está hecho, sabemos que el ron es una bebida para corsarios y hombres actuales y lo siguiente es aprender la elaboración de un mojito, seguramente una de las combinaciones más populares.

Mosky nos ponía sobre aviso hace unos días cuando nos contaba como se hacía el grog, exactamente había un coctel similar que se llamaba “El draque” en honor al pirata Francis Drake. Llevaba entre sus ingredientes el antecesor del ron, la tafia, zumo de limón, agua y especias. De esa forma los marineros combatían el escorbuto y además disimulaban el mal sabor de la tafia.

Los ingredientes actuales del mojito son:

  • 1 cuchara de azúcar, 10 ml concentrado de lima, una ramita de hierbabuena fresca, 50 ml de ron blanco, agua con gas, gaseosa, etc. y 3 o 4 gotitas de angostura (opcional). Todo servido en un vaso long drink corto, aunque hoy en día las tendencias lo sitúan en un vaso corto ancho.

El nombre de mojito parece que deriva del “mojo” un aliño cubano que lleva lima entre sus ingredientes. Y de ahí mojito, “con un poco de mojo”.

La elaboración es muy sencilla, se elabora en el propio vaso. Primero empezamos con la hierbabuena, previamente lavada, se pone en el vaso.

Empezamos con la hierbabuena

Acto seguido ponemos el azúcar, una cucharada de azúcar es la medida internacionalmente aceptada aunque hay quien indica que solamente hace falta media cucharada. Cualquiera de las dos medidas es la correcta, aunque la segunda es para los hombres más rudos.

Ponemos el azúcar

Con una cuchara de mezclar o bien con el palo de un mortero pisamos la hierbabuena ligeramente con el azúcar. Sacando de esa forma todos los aromas y sabores a la hierbabuena, un sabor inconfundible en el mojito.

Pisamos la hierbabuena con el azúcar

Después añadimos el zumo de media lima, aunque los concentrados que venden hoy en día facilita bastante el tema. Prefiero la lima por su sabor sutil, pero también se puede utilizar limón. Mezclamos todo.

Añadimos la lima

Añadimos el ron blanco, yo he utilizado Havana 3 años. Para mí el mejor para elaborar mojitos, cualquier otro ron blanco servirá, eso sí siempre cubano. También añadimos los hielos, con 3 hielos en un vaso long drink bastará, yo he utilizado alguno más sobre todo porque son hielos caseros y no son del mismo tamaño, a pesar de que las cubiteras sean algo más grandes.

Ahora el ron blanco

La terminación del mojito se hace con agua con gas o gaseosas. Hay quien le pone incluso Schweppes, para gustos diferentes. También hay quien le añade unas gotas de angostura, yo soy de la opinión que la angostura se quede en el armario en esta ocasión.

Terminamos con el agua con gas

Por último añadimos una rama bonita de hierbabuena y ya tenemos los pasos de cómo hacer un mojito. En la práctica se tarda poco y cada vez nos quedará mejor. Seguro que podremos sorprender a los amigos con unos mojitos de primera.

En Mensencia | El ron, bebida de corsarios y hombres actuales

En Mensencia | Cómo hacer un Gin Tonic perfecto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios