Anticonceptivo masculino inyectable: la polémica está servida

Síguenos

anticonceptivos


El “quid” de todo el asunto que se ha desarrollado con los anticonceptivos masculinos inyectables es, a mi gusto, un poco controvertido pero no creo que merezca tanta polémica como la que les están dando. La frase más repetida es: ¿Es la anticoncepción una cuestión sólo de mujeres? Y a raíz de toda esta frase han desarrollado un auténtico panorama de moral y derechos que válgame Dios. Pero la casa se empieza por el suelo, así que vamos a hablar del anticonceptivo, como funciona y en que se basa su poder para evitar el embarazo.

Una investigación acaba de demostrar la eficacia de una inyección anticonceptiva destinada a los hombres. Esta inyección de testosterona, no comercializada, se ha probado en más de 1000 de varones chinos fértiles, de entre 20 y 45 años, que recibieron la vacuna mensual durante 30 meses. Se demostró que durante dos años, ninguno de ellos fue padre según el estudio del Centro de Investigación de Planificación Familiar chino.

anticonceptivos2
El nuevo método interrumpe la producción de espermatozoides aunque su efecto es reversible, ya que entre cuatro y seis meses después de aplicar las inyecciones, si no se ha repetido el tratamiento, el nivel de espermatozoides vuelve a su nivel habitual. Como se puede comprobar es un sistema que a primera vista parece bastante seguro pero, como ya han dicho los expertos, ningún método es 100% seguro ni tiene una eficacia garantizada al completo. Pero de que es de los más elevados, no hay ninguna duda.

Y la verdad es que es todo un avance pues, hasta ahora, si los hombres queríamos ser los que llevasen las riendas en los métodos anticonceptivos durante el acto sexual, solo había dos opciones: o la vasectomía o el uso del preservativo.Y esto no abre una nueva puerta para poder evitar los embarazos no deseados, aunque el objetivo primordial por el que fue creado no era una manera más de evitar el embarazo, sino una eficaz forma para controlar la población china, que visto el ritmo que lleva, podría alcanzar unos niveles de población desmesurados y sobre todo, inviables. Pero ahora viene la parte más controvertida. La cesión de responsabilidades.

Según algunos científicos la reproducción debe de seguir siendo una cuestión de mujeres (cosa que me parece totalmente absurda) y ellas han de ser las que se encarguen de controlar la fecundidad. Además añaden que la contracepción masculina no tiene demasiado sentido por qué ¿dónde está la garantía de que el hombre se ha tomado el anticonceptivo en una relación no estable?

anticonceptivos3
Pero creo que el problema de todo esto es más social que de ningún tipo. Hace falta un cambio en la mentalidad social para que la gente lo entienda. Sé que algunos pensaréis que no es para tanto pero creedme que se ha convertido en un tema muy polémico. ¿Lo más oído? Pues que la reproducción es cosa de dos y así debe de ser, compartiendo responsabilidades, pero la cuestión de la reproducción y más aun de su control, debe de estar controlada por la mujer, pues es quien, a fin de cuentas, gesta el bebe y sufre más durante el embarazo. Ridículo, creo yo.

Y no estoy de acuerdo porque, es una discriminación hacia la figura del hombre, infravalorando sus posibilidades como mente responsable en el proceso de concebir a un hijo. Pueden ser igualmente de maduros en la toma de decisiones ambas dos partes y, es más, si se quiere lograr una igualdad en el matrimonio y que haya un reparto equitativo e igualitario, declaraciones de este tipo no ayudan. Así que lo que al principio había surgido como una medida para controlar la población china y evitar una superpoblación en pocos años, se ha convertido en todo un invento revolucionario para pasar a ser un auténtico dilema moral. ¿Qué opináis vosotros?

En Mensencia | Condones: cómo, cuando y dónde (I)
En Mensencia | Eyaculación precoz, consejos y soluciones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios