Compartir
Publicidad

Entrevista con Alejandra Brizio, directora creativa de SOLOiO: La creadora de 'la corbata de tus sueños'

Entrevista con Alejandra Brizio, directora creativa de SOLOiO: La creadora de 'la corbata de tus sueños'
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad
La corbata no debe brillar aisladamente, sino iluminar al que la lleva.

Alejandra Brizio es una mujer emprendedora además de una fashionista de los pies a la cabeza, su pasión por el mundo de la moda la llevo a dejar su puesto como auditora en el departamento de recursos humanos de una importante empresa, y montar la suya propia. Y todo por una idea, crear la corbata perfecta aunando clasicismo y vanguardia. Objetivo superado y con creces ya que en la actualidad diseña más de 9.000 corbatas al año, de las que sólo se reproducen 16 unidades por modelo, y lo mejor de todo con una excelente relación calidad-precio.

Elegida como una de las 15 empresarias mejor posicionadas en España, ha conseguido que SOLOiO, firma de la que es socia fundadora y directora creativa, sea todo un referente en el mundo de la corbatería. Hoy entrevistamos a la mujer creadora de 'la corbata de tus sueños', un original proyecto de la casa, que consiste en replicar un modelo que haya sido muy valioso para ti y que ya no lo puedas encontrar. Alejandra nos da su punto de vista sobre el panorama actual de la moda masculina, hablamos con ella de tendencias y estilo, y además nos adelanta alguna que otra primicia sobre el futuro de la marca.

SOLOiO en cuatro palabras: italiano, único, diferente y apasionado

soloio collaje para boda
Colorido y variedad de estampados en SOLOiO P-V 2011

¿Cómo nace la idea de crear la firma SOLOiO?, ¿por qué eliges este nombre nombre?

SOLOiO es una empresa de capital español e inspiración italiana porque yo estuve viviendo allí muchos años que abre su primera tienda en la calle Serrano de Madrid en 1994 con el nombre de Antica Sedería Italiana. Los primeros años abrimos otras siete tiendas propias con el propósito de acercar a nuestros clientes un producto cada vez más variado, exclusivo, con diseños propios que siguieran las tendencias y de calidad. Una vez que estuvimos establecidos en el mercado madrileño, decidimos que era el momento de imponer un nuevo nombre propio. Por eso nació SOLOIO Disegno Italiano, que es el resumen de nuestro carácter: italiano, único, diferente y apasionado.

¿A quién van dirigidos los productos de SOLOiO?

Fundamentalmente a hombres, aunque tenemos algunos productos para mujer como los chales que ¡tienen mucho éxito! Si tuviera que describir a nuestro cliente te diría que es un consumidor inteligente que se preocupa por la calidad, pero que no quiere que le engañen con márgenes abusivos. También creo que es un hombre muy del siglo XXI con algo de dandy del XIX. El cliente SOLOiO es un cliente especial, muy fiel, que quiere tendencias y calidad a un precio razonable.

¿Cuantas tiendas tenéis en la actualidad? Hablamos un poco del futuro de la empresa, apertura de nuevas tiendas, planes de futuro...

En la actualidad, tenemos 8 puntos de venta en Madrid de la firma SOLOiO, una de la nueva marca del grupo SOLOiO Weekend y un punto de venta online que, en breve, dará muchas sorpresas porque estamos construyendo una nueva web mucho más fresca y dinámica, mucho más 2.0. Para nuestros puntos de venta físicos intentamos que estén siempre situados en las mejores calles comerciales de Madrid: así, tenemos tiendas en Serrano, en Goya, en Gran Vía, en Fuencarral, en Preciados… ¡¡¡Y te adelanto como primicia que estamos ya con el proyecto de una nueva tienda en Orense que va a ser preciosa!!! Queremos seguir creciendo como hasta ahora de una manera organizada y ordenada, no masivamente. Ten en cuenta que nosotros hacemos todo: diseñamos, fabricamos y distribuimos para controlar todo el proceso y así poder ofrecer un producto que realmente nos satisfaga.

Vuestras tiendas son increíblemente exquisitas háblame un poco de ellas, de su diseño, distribución, mobiliario...

¡Muchas gracias por el cumplido que me tomo como algo personal porque estoy muy encima de cada detalle que adorna nuestra tienda! Aunque contamos con diseñadores que nos asesoran para adaptarnos a los espacios de los que disponemos, en cada tienda, en cada detalle, hay una decisión muy meditada detrás sobre cómo queremos que el cliente se sienta en nuestras espacios. La manera de exhibir el producto, nuestros escaparates, nuestros muebles... Además, intentamos remodelar cada tres años todos los puntos de venta porque queremos estar en la vanguardia de las tendencias. Viajamos mucho para estar al día de las últimas novedades e intentamos imprimirle un aspecto personal, único, es muy complicado confundir una tienda SOLOiO con otros puntos de venta.

soloio
Escaparate e interior de la nueva tienda SOLOiO Weekend
Intentamos remodelar cada tres años todos los puntos de venta porque queremos estar en la vanguardia de las tendencias.

¿Cuál es vuestro leit motiv a la hora de crear vuestras colecciones?, ¿en que os inspiráis?

Prácticamente en todo: cualquier cosa nos sirve para crear una colección y así tiene que ser porque… ¡sacamos más de 9.000 colecciones de corbatas al año que no se vuelven a repetir y de las que solo sacamos 16 unidades por modelo! Nos inspira el deporte, la ciudad, la geometría, la ilustración actual que goza de una nueva edad de oro, el street style, los blogs, las aficiones de nuestros clientes, el cine, series de televisión como Mad Men… Milán, Italia, por supuesto, nos inspira muchísimo… Cualquier cosa que sea susceptible de poder dibujarse es una fuente de inspiración para mí. De hecho, ¡estoy todo el día con mi Iphone sacando fotos de todas las cosas que me voy encontrando!!

Hablamos de tendencias y estilo masculino con Alejandra Brizio

¿Son las tendencias de pasarela un referente para vosotros a la hora de diseñar o plantear las colecciones?

Por supuesto que estamos pendientes de lo que pasa en las pasarelas tanto nacionales como internacionales porque al final necesitamos saber qué esta pasando en todos los estados de la industria. Nos gusta mucho la moda en todos sus aspectos y no solo la masculina: nos encantan los 'robos' que se producen entre los vestuarios femeninos y masculinos e imaginar cosas que, a priori, parecían solo de mujer y que se adaptan perfectamente al hombre. Las pasarelas de mujer que proponen un color determinado nos inspiran mucho para crear nuestro propio estilo, por ejemplo porque a veces son mucho más atrevidas con el color!

Hasta que punto es importante elegir unos buenos complementos, ¿qué consejos de estilo puede das a nuestros lectores?

Los complementos son el acento de un hombre elegante. Para nosotros, por tanto, son fundamentales. Son parte de la esencia y del ADN de SOLOiO. Sin embargo, no hay reglas establecidas: algunas veces hemos hecho looks fijándonos en un pochette, o en unos gemelos que nos volvían locos. El acierto está en sentirse uno mismo, en no disfrazarse. En elegir elementos que vayan con nuestro estilo de vida y con los sitios a los que acudimos. El sentido común y la coherencia en el vestir es el mejor consejo que puedo dar…

jon tom ford io
Jon Kortajarena para Tom Ford P-V 2009
Jon Kortajarena, es increíble lo guapo y elegante que va siempre a pesar de arriesgar con las mezclas y con las combinaciones. ¡Un 10!

¿Qué famosos os parecen los más elegantes y por qué?

Hay muchísimos famosos que nos parecen muy elegantes. Entre los internacionales no me arriesgo: me encanta el estilo de Brad Pitt en los estrenos. Luce siempre como los actores de los cuarenta, cuidando su estilo y proponiendo tendencias. Un famoso todoterreno que casi siempre me gusta es Joshua Jackson, por ejemplo, en el que encuentro delicioso cómo sabe combinar los colores y los complementos para no parecer disfrazado. En Jake Gyllenhaal también suele gustarme cómo mezcla. ¡Ah! Me encanta también el estilo impecable de Federer tanto dentro como fuera de la pista. De entre los famosos españoles, me pones en un compromiso, aunque te diré que me encanta Jon Kortajarena, es increíble lo guapo y elegante que va siempre a pesar de arriesgar con las mezclas y con las combinaciones. ¡Un 10!

¿Qué tiene que tener un hombre para ser elegante?

Pues básicamente ser fiel a su estilo y no dejarse llevar por todas las modas. Creo que la elegancia es también una cuestión de actitud: la cultura, el humor y la inteligencia siempre me han parecido muy elegantes tanto en los hombres como en las mujeres…

En vuestros establecimientos contáis con un servicio de asesoramiento de imagen personal, cuéntanos un poco en que consiste y qué pasos lleváis a cabo para realizar este personalizado y exclusivo servicio.

Es muy fácil y además gratuito: tan solo es necesario concertar una cita por teléfono o rellenar y enviarnos el formulario de contacto de nuestra página web. SOLOiO ofrece un servicio de asesoramiento de imagen a todos aquellos interesados en encontrar su propio estilo. Mediante una charla donde le harán una serie de preguntas, nuestros expertos le asesorarán para elegir y combinar las corbatas, camisas y complementos de SOLOiO que realcen su estilo de acuerdo con sus necesidades y que se ajusten con el presupuesto del cliente. Hemos tenido casos de clientes que han solicitado el servicio de asesoramiento de imagen para preparar las maletas para un viaje de negocios, por ejemplo. En ese caso, nuestra función consiste en resolver el problema de un hombre que no tiene tiempo para pensar en el tema indumentario pero que sabe que necesita estar vestido adecuadamente para cada ocasión: una conferencia, un cocktail, una cena de gala, una reunión distendida, etc.

¿Qué colores no deben faltar en el armario masculino esta temporada Primavera-Verano 2011?

Siguen el azul navy con fuerza, pero yo me inclinaría más por adquirir alguna prenda en azul klein, tan bonita y tan fácilmente combinable con los arena y los nude, que siguen en pleno auge. Tampoco olvidaría comprar alguna corbata en fucsia y en la gama de los colores fresa y los corales, de plena tendencia. Otro color que no debería faltar es el mostaza que además llegará hasta el invierno sin problemas. Quizás añadiría algún complemento que siga la tendencia de los colores 'bloque' tan en consonancia con nuestra filosofía sobre el color. Otra cosa que me gusta mucho es, en hombres seguros con su estilo, romper cromáticamente la coordinación camisa, corbata y pañuelo a través, por ejemplo, del pochette o del fular. ¡Las locuras con el color me encantan!

¿Cuáles son las prendas clave de la temporada según SOLOiO?

La verdad que tanto la pajarita como la corbata de pala 7 están de plena tendencia. En el hombre de traje, no descuidaría ni el pochette del bolsillo, ni los gemelos. También estamos viendo cómo vuelve el traje de chaqueta cruzada. Si hacemos caso a Mr. Tom Ford volverán los alfileres de corbata y los pisacorbatas, un complemento que hasta hace poco no se veía nada en jóvenes. Para ropa informal, las bermudas y los pantalones con vueltas son un must-have en todos los armarios y, por supuesto, el complemento estrella de esta temporada serán las alpargatas de seda de SOLOiO, unas zapatillas exclusivas hechas a mano por un artesano de Mallorca con un acabado especial para que la seda no se estropeé. ¡Será el zapato más visto en Madrid este verano!

¿Cuáles creéis que son las firmas o diseñadores de primera línea que más y mejor marcan el estilo masculino o son los más influyentes?

Hay muchas y tienen públicos muy diferentes. No puedo decir, en términos generales, cuáles son las más influyentes ahora porque gracias a Dios es un mercado muy abierto, muy nuevo, con muchas cosas por hacer. Por centrar algún nombre, me ha gustado mucho lo que han presentado Antonio Azzuolo, Jil Sander, Yves Saint Laurent, Lanvin y McQueen para este otoño. Hay otras marcas que también me gustan por diferentes razones: Raf Simons, Dsquared2, Rag&Bone, Dries van Noten…

solo io materiales
Corbatas de seda SOLOiO desde 29,90 €

Vuestro producto estrella son los accesorios y especialmente las corbatas, descríbeme la corbata perfecta.

Para mí una corbata perfecta tiene que tener unos materiales de la máxima calidad, un acabado artesanal y un diseño que te diga algo, que transmita. Además debe cumplir con las características de proporción, diseño y color que resaltan la personalidad del cliente. La corbata no debe brillar aisladamente, sino iluminar al que la lleva. Por eso en SOLOiO somos unos apasionados de las corbatas, porque creemos que no se trata de un complemento meramente protocolario o de convencionalismos sociales; la corbata cumple una función que va más allá de eso: acompaña, realza, redescubre y ennoblece al hombre que la viste.

Estamos en primavera, háblame un poco de las corbatas y accesorios que no deben faltar esta temporada en nuestro armario; colores, estampados, materiales...

Hay varias tendencias muy claras: por un lado el estilo de la Ivy League americano, con unas corbatas de rayas muy 'preppy'. Por otro, el estilo 'navy' con rayas horizontales vuelve a llevarse un verano más y finalmente los cuadros siguen muy fuertes esta primavera. Una tendencia que viene del invierno pasado y que se mantiene esta primavera y el otoño que viene son los 70: tenemos corbatas preciosas muy seventies, con pala cuadrada que están vendiéndose muy bien. Son de punto frío y combinan tanto con traje como con sport. El punto y la seda seguirán siendo los tejidos más utilizados.

novios soloio
Outfit especial para novios propuesto por SOLOiO P-V 2011
Este año sabemos que las bodas estarán influenciadas por las dos ceremonias reales que se aproximan: la de Guillermo de Inglaterra y la de Alberto de Mónaco.

Un parte muy importarte de vuestras colecciones son los artículos especiales para novios, ¿cómo debe vestir el novio perfecto, qué accesorios son imprescindibles?, ¿algún truco o clave de estilo que deben tener en cuenta los hombres a la hora de elegir su estilismo para uno de los días más importantes de su vida?

Hay unas reglas básicas y universales que todo el mundo conoce acerca del protocolo de la vestimenta para novios. En SOLOiO respetamos en general esas premisas, pero también apostamos por que cada novio se sienta único. Por ejemplo, este año sabemos que las bodas estarán influenciadas por las dos ceremonias reales que se aproximan: la de Guillermo de Inglaterra y la de Alberto de Mónaco. Estas dos bodas reales nos traen una clara impronta british y monegasca pero esto no significa que ahora todos los novios españoles tengan que cumplir con los estilos típicamente ingleses o de la riviera francesa. En SOLOiO sugerimos que el novio se anime a decidir por si mismo, a jugar, que descubra si quiere incorporar a una excentricidad inglesa como unos tirantes de color o un pañuelo de bolsillo amarillo o si prefiere la sutileza de los colores pastel y el estilo purista de los franceses con un chaleco de color suave.

Habéis ampliado vuestra oferta de productos con la nueva línea 'Weekend', háblamos un poco de ella

Estamos muy ilusionados con este proyecto. Llevamos muchos meses trabajando en él. SOLOiO Weekend, es un concepto de ropa para divertirse, para disfrutar, para abrirse… ¡para volar! Una nueva marca 'Out of the office' que elimina el traje del armario con nuevo un estilo de ropa más casual, más relajada. Es perfecta para el hombre urbano que busca la elegancia en todos los momentos de su vida.

En los últimos años vemos como ha evolucionado la moda masculina, cada vez hay más revistas y portales especializados y muchas firmas de moda tradicionalmente femeninas se apresuran a sacar sus colecciones masculinas, ¿A qué atribuyes esta evolución?, ¿está la moda masculina en auge o más de moda que nunca?

El hombre está más de moda que nunca. De hecho, estos datos que aportas no dejan de ser un reflejo de lo que está pasando en la moda masculina. El hombre ha recuperado su derecho perdido en el siglo XIX de vestir a la moda y por primera vez en mucho tiempo disfruta con su imagen y eligiendo su estilo. El mercado masculino está menos explotado, aún se pueden hacer muchas cosas.

soloio collage
Estilo casual preepy en SOLOiO Weekend P-V 2011

¿Qué opináis del 'fenómeno blogosfera'? Sabemos que también tenéis un blog corporativo, hablamos un poco de vuestro blog de empresa?, ¿sois seguidores de algún blog de moda masculina?

La blogosfera es fascinante. A las marcas nos da una riqueza de datos fabulosa. Lo que gusta, lo que no gusta, cómo se llevan las cosas, qué productos hacen falta en el mercado… ¡Es increíble y maravilloso este fenómeno que yo creo que ya no es un fenómeno y se ha convertido en un canal de comunicación más! Nosotros seguimos muchísimos blogs de moda, de tendencias, de arte, de noticias de la industria… Queremos estar al día y, de hecho, pusimos en marcha nuestro prorpio blog para poder ofrecer una visión de las cosas que nos gustan: las tendencias que nos llaman la atención, los iconos masculinos más elegantes…

¿Qué os hace diferentes?, ¿cuál es el secreto del éxito de SOLOiO?

Pues quizás uno de los secretos del éxito de SOLOiO es nuestro ADN de marca. Nuestra filosofía está basada en tres pilares que son el centro de nuestras colecciones: primero, la calidad, segundo el cliente y tercero la variedad. Las colecciones se renuevan en el punto de venta cada 20 días ¡Son más de 9.000 colecciones por año, de las que sólo fabricamos 16 unidades por modelo!

Muchas gracias Alejandra por responder a todas nuestras preguntas de manera tan detallada y didáctica, te deseamos lo mejor personal y profesionalmente.

Más Información | SOLOiO En Mensencia | Entrevistamos a 'Cup of couple': La pareja de moda de la blogosfera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos