Sigue a Trendencias Hombre

Bigotes de Moda

James Franco en un fotograma de ‘The Broken Tower’.

En pleno reinado de las ‘barbas de moda’, ya hay quien se atreve a destronar a éste como el grooming estrella. Y es que aunque la barba está muy bien, favorece (no a todo el mundo) y además, dicen los expertos, es un símbolo de rebeldía muy propio de los tiempos de agitación social – véase la crisis mundial que estamos viviendo – , no debemos olvidar que el clásico bigote es un símbolo de masculinidad y virilidad que además tiene mucha historia que contar.

Celebridades con bigote

Brad Pitt, Orlando Bloom, George Clooney, Collin Farrell o Jude Law se lo han dejado en alguna ocasión por necesidades del guión, y han quedado tan encantados que lo han mantenido durante largas temporadas. Personajes tan icónicos como Gandhi, Freddie Mercury o Clark Gable hicieron de el bigote una de sus señas de identidad que formó parte de su imagen casi a lo largo de tu su vida.

‘1000 Mustaches: A Cultural History of the Mo’

mostachos de moda

Ahora el escritor Allan Peterkin acaba de presentar un libro informativo titulado ’1000 Mustaches: A Cultural History of the Mo’, algo así como ‘Los mil bigotes: Historia cultural del Mostacho’ (se puede comprar online por unos 12€). En el libro se detallan algunos de los múltiples tipos de bigotes, y además se relatan y explican los diversos nombres que toma este elemento tan significativo del look masculino en diferentes países y culturas.

Allan también da consejos y trucos para el cuidado, la definición, forma y mantenimiento del bigote. Si uno decide dejarse mostacho es mucho mejor llevarlo arreglado – o cuando menos curioso – , porque ya se sabe que para estas cosas cada maestrillo tiene su librillo.

Movember

bigotes de moda

El autor además explica detalladamente una original acción solidaria en la que han participado más de catorce países, y a la que ya se han sumado varios personajes populares como Ryan Gosling, Ashton Kutcher o James Franco. ‘Movember’ es un fenómeno anual que consiste en dejar crecer el bello facial, especialmente el bigote, durante el mes de Noviembre con el fin de recaudar fondos para la ayuda en la investigación del cáncer de próstata.

El Día Internacional del Hombre

bigotes de moda

Es curioso pero el bigote tiene algo muy especial, hasta una simbología propia podríamos decir, de hecho, se ha utilizado como emblema para otro tipo de acciones. Un ejemplo es el ‘Día Internacional del Hombre’, que se celebra el 19 de Noviembre en varios países y que precisamente esta relacionado con el movimiento ‘Movember’. En este día reconocido por la Unesco se plantean seis pilares fundamentales, entre ellos, promover modelos masculinos positivos.

Razones para dejarse crecer bigote

bigotes de moda

Las razones para dejarse bigote son muchas – o no necesariamente ninguna en concreto – todo depende de los gustos personales, aunque en el libro de Allan Peterkin sí que se plantean algunos motivos que me parecen significativos, alguno muy llamativo.

Según apunta el autor “el bigote es una forma divertida de jugar a ser rebelde, contra tus padres, contra tu trabajo, en contraposición a los afeitados perfectos…”, “cuesta mucho menos mantenerlo que una barba completa”, “el bigote actúa como filtro, protege tu labio superior”, y mi preferido “es siempre un tema para iniciar una conversación”.

Casualmente yo hace una par de semanas me cansé de mi barba frondosa – muy al punto de la tendencia ‘homeless’ – y me pasé al bigote, ahora me siento mucho más ‘despejado’. Y tú ¿eres de barba o bigote?. Os dejo con un vídeo muy ilustrativo por si alguno de vosotros se anima con el mostacho.

Sitios Oficiales | ‘1000 Mustaches: A Cultural History of the Mo‘, Movember, El Día del Hombre
Fotos | Fotograma ‘The Broken Tower’, Movember, El Día del Hombre
Vídeo | Practicopedia
En Trendencias Hombre | El arte del afeitado. Las barberías están de moda

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios